El IVA es un ‘impuesto regresivo’ y por eso el PSC plantea otras medidas que no perjudiquen a los más pobres

Ene 29, 2024

El Partido Social Cristiano (PSC) reconoce que el Gobierno necesita recursos para enfrentar el conflicto armado interno, pero no ven como una solución la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que es un «impuesto regresivo» que perjudicaría a la gente más pobre, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la […]

El Partido Social Cristiano (PSC) reconoce que el Gobierno necesita recursos para enfrentar el conflicto armado interno, pero no ven como una solución la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que es un «impuesto regresivo» que perjudicaría a la gente más pobre, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la bancada socialcristiana, Henry Kronfle.

Para hacer frente a la guerra en contra del crimen organizado, considera que se deberían estudiar otras medidas que permitan conseguir recursos como gravar las utilidades, que podrían generar al Gobierno 1.040 millones de dólares. También instó a una reestructuración del Estado para acompañar cualquier reforma tributaria, argumentando que esta es ineficaz no va acompañada de una reorganización del Estado. «Las reformas tributarias sin una reestructuración del Estado es dilapidar el dinero de todos los ciudadanos».

Afirmó que el PSC apoyaría un proyecto económico urgente, siempre que se establezcan los fines específicos, con un monto y tiempo detallado para abordar la crisis de seguridad, sin afectar a las pequeñas y medianas empresas, ni al ciudadano.

En relación con la modificación de la Ley de Extinción de Dominio, Kronfle expresó su respaldo para agilizar los trámites y combatir el crimen organizado. Sin embargo, señaló que aún deben definir con precisión los textos. Mientras que, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, indicó que existe desconocimiento entre los legisladores sobre el impacto y objetivo del acuerdo. Por ello, pide la participación de expertos e instituciones involucradas para aclarar cualquier duda sobre el contenido y asegurar su aprobación.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último