La ciudadanía recibe atención telemática y servicio comunitario, con brigadas en territorio y en escuelas municipales, como parte de una estrategia de Salud Mental y Prevención del Suicidio que lleva adelante el Municipio.
Psicólogos especializados atienden por teleconsultas (a distancia) a personas que viven en sectores alejados de Quito, a través del número 101 o al 1800-510510 opción 9. Hasta la fecha, se han realizado 3.382 atenciones en cuatro meses de funcionamiento. Los mayores usuarios son mujeres y adultos jóvenes, así como adolescentes.
De igual manera, se encuentra en pleno funcionamiento la atención telefónica en casos identificados de riesgo inminente de suicidio y emergencia psicológica a través del ECU 911, donde se brindan primeros auxilios, las 24 horas, los 7 días de la semana. Un total de 504 llamadas identificadas como alto riesgo. 266 fueron vinculadas a los servicios de la Secretaría de Salud.
Las brigadas comunitarias permiten al cabildo capitalino contribuir a mejorar la salud mental de la población del DMQ, desde una perspectiva de participación social y comunitaria con enfoques de género e interculturalidad.
Mediante la estrategia Escuelas Saludables se interviene a estudiantes de establecimientos educativos. Hasta la fecha, se ha realizado tamizaje para la detección oportuna de casos a 457 estudiantes, entre los cuales, se identificaron 139 casos de presunto riesgo alto en salud mental.
“Para nosotros es un gusto saber que podemos atender a la gente. Estos son mecanismos eficientes en su servicio, la comunidad se siente cómoda utilizando todos los medios de atención en salud mental”, señaló Marisol Ruilova, Secretaria Metropolitana de Salud.
0 comentarios