2 personas son llamadas a juicio por ataque al sistema informático del GAD de Riobamba 

Ene 26, 2024

Sobre la base del dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía General del Estado, Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio contra Carlos Fernando H. y José Luis B. P., como presunto autor directo y autor mediato –respectivamente– en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Además, se ratificó las […]

Sobre la base del dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía General del Estado, Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio contra Carlos Fernando H. y José Luis B. P., como presunto autor directo y autor mediato –respectivamente– en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Además, se ratificó las medidas de presentación periódica ante la autoridad y se dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de las cuentas de cada procesado por 10.000 dólares.

La Fiscalía de Patrimonio Ciudadano N. 2 inició una investigación luego de conocer, a través de la denuncia presentada por el GAD Municipal de Riobamba, el 31 de enero de 2022.

El día que habría ocurrido el presunto delito, un usuario acudió a una ventanilla que atendía José Luis B. P., en el GAD Municipal de Riobamba, en busca de información sobre el registro de cuatro claves catastrales. En ese momento, el procesado le habría ofrecido ayudar con su trámite, por medio de Carlos Fernando H. a cuyo cargo tenía la administración del sistema de catastros.

Según lo expuesto en la audiencia, Carlos Fernando H., abusando de sus funciones, habría ingresado cuatro claves catastrales de un usuario, sin realizar el correspondiente proceso e infringiendo la revisión de su jefe inmediato, de acuerdo a lo que rige la norma municipal en este tipo de trámite, es decir, no tenía autorización para hacerlo.

En el desarrollo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso sustentó su dictamen acusatorio con el anuncio de prueba que incluye: las versiones de los técnicos de sistemas del GAD Municipal y de una persona que denunció el hecho. A ello se suman documentos y la experticia informática forense que pudo determinar el día, hora y lugar de ingreso indebido al sistema informático municipal.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último