La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, afirmó que las operaciones llevadas a cabo en el país tras la declaración del conflicto armado interno se han realizado con un profundo respeto a los derechos humanos.
A pesar de enfrentar la difícil situación de rehenes en centros penitenciarios y un aumento significativo las muertes violentas, Palencia destacó que Ecuador ha mantenido un compromiso inquebrantable con los derechos humanos. Además, dijo ue las personas detenidas no están siendo juzgadas como prisioneros de guerra, sino que cada individuo está enfrentando cargos basados en sus acciones individuales, no en su afiliación a algún grupo.
La ministra, además, habló sobre la cooperación internacional que Ecuador ha recibido durante este período e indicó que que existe un acuerdo histórico a nivel de la comunidad Andina, donde se logró establecer una agenda de seguridad en donde consta una serie de planes y acciones que responden a los problemas coyunturales. No obstante, dice que la cooperación efectiva se logra cuando la población apoya en el compromiso por la paz.
Agregó que la política del presidente Daniel Noboa está enfocada en lo social, en lograr una reconstrucción del tejido social y de la seguridad integral para avanzar en la inclusión económica.
Finalmente, la funcionaria se pronunció sobre la propuesta de incrementar el IVA al 15% y celebró que la comisión legislativa ha entendido que el país lo necesita, al menos temporal, para enfrentar la crisis.
0 comentarios