Salsa de tomate, canela en polvo, embutidos, nuez moscada y premezcla para preparar conos son algunos productos que han levantado las alertas en Ecuador por la presencia de plomo. Estos fueron catalogados como productos no aptos para el consumo humano, según la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).
La entidad colocó información sobre estos productos y marcas que no pueden ser consumidos por los ciudadanos. El informe tiene fecha hasta el domingo, 21 de enero de 2024.
Pero, ¿qué es el plomo? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para la salud de las personas, en especial, para niños y mujeres en edad fértil.
Si la exposición es elevada puede causar daños al cerebro y sistema nervioso, provocando convulsiones, coma o la muerte. También puede dejar secuelas, como discapacidad física e intelectual.
La OMS también advirtió sobre el impacto de la ingesta de está sustancia. Estima que casi la mitad de los dos millones de vidas perdidas por exposición a sustancias químicas fueron consecuencia de la exposición al plomo, en los últimos años.
Ante ello, las autoridades sanitarias han realizado una serie de inspecciones en supermercados, tiendas y restaurantes para garantizar que los productos de consumo sean adecuados para la salud. Las últimas se realizaron este fin de semana y se evaluaron a 240 establecimientos.
Daniel Sánchez, director de Arcsa, indicó que “A partir de la detección de estos resultados, desarrollamos un despliegue nacional para el control en supermercados, tiendas y restaurantes; trabajamos en garantizar que estos lotes no se encuentren disponibles para el consumo de los ecuatorianos”.
0 comentarios