Ismael Quintana, constitucionalista, expresó su respaldo a la decisión de la Corte Constitucional respecto a la división del segundo paquete de preguntas de la consulta popular en Ecuador.
Explicó que la división se basa en la naturaleza de las preguntas, ya que aquellas relacionadas con la minería ilegal, indultos anticipados y el establecimiento de jueces no chocan con la Constitución y, por lo tanto, no seguirán el camino del referéndum. En cambio, las otras seis preguntas, que abordan enmiendas constitucionales, deben somerterse a un proceso diferente.
Quintana destacó la importancia de esta distinción, ya que los trámites de control constitucional varían. En el caso de las tres preguntas no constitucionales, se seguirá un trámite similar al de las preguntas del primer paquete, con un plazo de 20 días para el pronunciamiento de la Corte. Mientras que las otras seis preguntas pasarán por dos etapas de evaluación, la calificación de vía, sin plazo determinado, y luego la revisión de la constitucionalidad de sus anexos.
Este proceso, destacó, garantiza un análisis detenido y preciso de las preguntas planteadas en la consulta popular, respetando los límites y procedimientos establecidos por la ley.
0 comentarios