¿Quién es Daniel Salcedo, procesado por el caso Metástasis?

Ene 18, 2024

Daniel Salcedo, quien fue detenido en Panamá y trasladado a Ecuador, enfrenta múltiples procesos judiciales y tiene diversas sentencias a su nombre. Hasta enero de 2024, acumula cinco procesos y sentencias por diferentes delitos en Ecuador.

Entre los casos más destacados se encuentra su vinculación al caso Metástasis, donde es procesado por presunta delincuencia organizada. Salcedo es uno de los 39 vinculados a la investigación que revelaría los nexos entre el narcotráfico y jueces, políticos, funcionarios públicos y demás personas.

Además, ha sido condenado por vender bolsas de cadáveres con sobreprecio, fraude procesal relacionado con un accidente de avioneta, venta de medicamentos con sobreprecio al IESS, ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de la libertad, y lavado de activos.

Estas acusaciones abarcan desde delitos económicos y fraudes hasta actividades relacionadas con el narcotráfico, evidenciando la complejidad y diversidad de sus acciones ilegales. La situación judicial de Salcedo refleja la amplitud de los delitos en los que está involucrado y la gravedad de las acusaciones en su contra.

El 16 de enero fue detenido en Panamá, pues tenía una notificación roja de Interpol. Un día después fue trasladado a Ecuador y arribó a Quito la noche de este miércoles, 17 de enero de 2024. Actualmente, se encuentra recluido en la Cárcel 4, ubicada en Quito.

Detalle de los procesos judiciales en contra de Daniel Salcedo

A enero de 2024, Salcedo acumula cinco procesos y sentencias judiciales por fraude procesal, ingreso de artículos prohibidos a una cárcel, lavado de activos, delincuencia organizada y peculado.

Salcedo fue vinculado al caso Metástasis el 3 de enero de 2024, junto a otras 7 personas. Fiscalía lo procesó por presunta delincuencia y un juez, que le dictó una orden de prisión preventiva.

En julio de 2021 fue declarado culpable de vender bolsas de cadáveres y otros insumos médicos con sobreprecio al Hospital de los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. Un Tribunal lo sentenció a 13 años de prisión por peculado.

Por fraude procesal, en diciembre del 2020, un Tribunal de Guayaquil le impuso una pena de cuatro años de prisión por ese delito, que se derivó del accidente de una avioneta en la zona fronteriza de Tumbes (Perú).

Pero, en marzo del 2022, un Tribunal de la Corte del Guayas redujo la condena de cuatro años de cárcel a pena cumplida a favor de Daniel Salcedo, en ese proceso judicial.

En noviembre de 2020, Daniel y su hermano Noé Salcedo fueron procesados en otra investigación. Esta vez, por presunta delincuencia organizada en la venta de medicamentos con sobreprecio a los hospitales del IESS.

En agosto de 2021, Salcedo fue sentenciado a 3 años de cárcel por el delito de ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de la libertad.

Y el 5 de enero de 2024, la Corte Nacional de Justicia los declaró como culpables a los hermanos Salcedo por el delito de lavado de activos. Recibieron una condena de 13 años.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...