El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya convocó para el jueves, a las 09h00, a la sesión No. 890 del Pleno, en la que tramitará en primer debate el proyecto de reformas a las Leyes de Seguridad Social y del BIESS, una propuesta legal de iniciativa ciudadana.
En la agenda también consta el segundo debate del proyecto de Ley para la Acción Voluntaria; y, el primer debate del proyecto de Ley de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Estado Ecuatoriano en Materia de Derechos Humanos.
El debate de la reforma a la Ley de Seguridad Social tendrá como base el informe de la Comisión del Derecho al Trabajo, que escuchó las observaciones de 24 personas, entre ellas, actores sociales y representantes de instituciones como el Consejo Nacional Electoral, IESS, BIESS, Superintendencia de Bancos, Juntas de Política y Regulación Financiera y Monetaria, Ministerio de Finanzas, Corporación Financiera Nacional, gremios de jubilados y afiliados al Seguro Social.
Según el proyecto, el Consejo Directivo del IESS estará conformado por cinco miembros: dos representantes de los afiliados activos, uno de los jubilados, uno de los empleadores del sector privado y uno del sector público, designado por el Ministerio del Trabajo. Tendrán un período de cuatro años y podrán reelegirse por una sola vez.
Por su parte, el Directorio del Banco del IESS estará integrado por cinco miembros principales; lo presidirá el Presidente del Consejo Directivo del IESS, organismo que designará a los otros miembros, mediante concurso público de oposición y méritos. Durarán cuatro años en sus cargos y tendrán sus alternos.
El proyecto de Ley para la Acción Voluntaria que se tramitará en segundo debate, tiene entre sus objetivos reconocer, definir, formalizar, promover, proteger, visibilizar, facilitar y garantizar la participación organizada y solidaria de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en acciones de voluntariado, con las garantías necesarias, en asociaciones, fundaciones y cualquier otra forma de agrupación sin fines de lucro.
Previo a la aprobación del informe, la Comisión de Participación Ciudadana desarrolló mesas técnicas para recoger aportes de instancias del Estado, de la sociedad civil y organizaciones interesadas en promover una ley que ampare al sector del voluntariado.
La jornada concluirá con el primer debate del proyecto de Ley del Sistema de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Estado en Materia de Derechos Humanos, que establece un sistema institucional de seguimiento, cooperación e implementación eficaz y oportuna del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano en materia de derechos humanos.
La Comisión de Justicia, en el estudio del proyecto, escuchó las opiniones de actores sociales, expertos y especialistas en Derecho Internacional y Derechos Humanos; autoridades de la Defensoría Pública; Defensoría del Pueblo; Ministerio de la Mujer; Procuraduría del Estado; Corte Nacional de Justicia; Universidad UTE, entre otras.
0 comentarios