La asambleísta de Construye, Ana Galarza, entiende la necesidad de recursos para enfrentar el conflicto armado interno, pero critica que el presidente de la República, Daniel Noboa, sabiendo que el Estado ecuatoriano estaba quebrado, envió en diciembre un proyecto de ley económico urgente para perdonar “miles de millones en deudas al SRI a los más ricos del Ecuador”.
Ante ello, considera que no tiene sentido que ahora sea ese mismo mandatario el que quiera, mediante otra ley urgente, que los ecuatorianos paguen más impuestos, pretendiendo aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%.
No existe una prohibición expresa para el ingreso de tropas extranjeras al Ecuador
Desde Construye, Galarza indicó que han propuesto públicamente medidas alternativas, como la implementación de un impuesto extraordinario a las ganancias de bancos, empresas mineras y petroleras. Mientras que, en caso de aprobarse el incremento del IVA, sugieren que sea temporal y que el Gobierno fije la duración de manera clara.
Además, subrayó la importancia de conocer datos precisos sobre cómo se distribuirá el dinero recaudado para combatir a los grupos de delincuencia organizada y terrorismo. Enfatizó la necesidad de evitar improvisaciones en esta situación crítica para el país.
0 comentarios