Estos ejemplares, con edades comprendidas entre los cuatro y ocho años, al ser especies emblemáticas, fortalecen los ecosistemas locales en términos de recuperación y conservación.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en colaboración con Galápagos Conservancy, repatrió un total de 563 tortugas gigantes juveniles a su hábitat natural en las islas: Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz y Española, durante el 2023.
Previo a su liberación, cada tortuga atravesó un proceso de cuarentena con revisiones veterinarias, lo que permitió garantizar su óptimo estado de salud y capacidad para adaptarse a su entorno natural.
Los centros de reproducción y crianza en cautiverio se han consolidado como una herramienta de manejo eficiente desde la creación del primer centro en la Isla Santa Cruz en la década de los años 60. Miles de tortugas gigantes han retornado a su hábitat natural gracias a estas iniciativas.
La DPNG administra tres centros de reproducción y crianza en cautiverio de tortugas gigantes: «Fausto Llerena», en Santa Cruz; «Arnaldo Tupiza», en Isabela y «David Rodríguez», en San Cristóbal. En estos lugares, se aplican medidas de seguridad para garantizar el bienestar de las tortugas durante todo el proceso. La repatriación de estos especímenes se realiza una vez que han alcanzado un tamaño suficiente para sobrevivir en la naturaleza y asegurar que los esfuerzos invertidos sean eficientes en favor de las especies y su entorno natural.
El compromiso del Gobierno Nacional, con la conservación de la biodiversidad de las Islas Galápagos, de parte del presidente Daniel Noboa Azín y de la titular de la Cartera de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, se refleja en acciones concretas como la reciente repatriación de un grupo de 214 tortugas gigantes de la especie Chelonoidis guntheri.
Este grupo, proveniente del Centro de Crianza «Arnaldo Tupiza Chamaidán», fue reintegrado en su hábitat natural en las poblaciones de Cazuela, Cerro Paloma y Roca Unión, asegurando así la repoblación y preservación de la especie.
Durante su estancia en los centros de crianza, estas tortugas, fueron monitoreadas por los guardaparques, quienes garantizaron su bienestar mediante la provisión de alimentos y controles de salud periódicos. Al momento de la liberación, cada tortuga fue identificada con chips para facilitar futuros monitoreos, contribuyendo al seguimiento y estudio continuo de estas especies emblemáticas.
Las repatriaciones son parte integral de la ejecución de la Iniciativa Galápagos, un programa conjunto entre la DPNG, Galápagos Conservancy y Conservando Galápagos con el objetivo principal de conservar y proteger la biodiversidad en el archipiélago.
Datos por poblaciones:
- 214 Chelonoidis guntheri – Isla Isabela
- 136 Chelonoidis vicina – Isla Isabela
- 30 Chelonoidis chatamensis – Isla San Cristóbal
- 97 Chelonoidis donfaustoi – Isla Santa Cruz
- 86 Chelonoidis hoodensis – Isla Española
0 comentarios