En reunión virtual, la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales conoció, debatió y aprobó por unanimidad, el Cronograma y el Plan de Trabajo, para el período 2024 – 2025.
El presidente de la mesa, Otto Vera destacó que el plan permitirá tramitar de manera eficiente y oportuna los proyectos de enmiendas constitucionales, que cuenten con dictamen de procedimiento por parte de la Corte Constitucional del Ecuador.
Para dar cumplimiento a este objetivo, invitó a los comisionados a realizar un trabajo colaborativo, pues el cronograma deberá acoplarse a sus labores en las comisiones permanentes y en el Pleno del Parlamento.
Por otra parte, la asambleísta Gabriela Molina resaltó la necesidad de considerar las acciones conducentes a viabilizar el tratamiento de una enmienda constitucional, mientras que el legislador Manuel Bohórquez mencionó que en el proceso de enmiendas debe tomarse en cuenta también a los nuevos movimientos y partidos que conforman el panorama político nacional, para garantizar una visión democrática en la construcción de enmiendas y reformas.
Es fundamental, enfatizó Vera, contar con la participación activa de la ciudadanía, la academia, expertas y expertos nacionales e internacionales y profesionales en ejercicio para elaborar informes plurales y técnicos que sean debatidos y aprobados por el Pleno.
Dentro del cronograma aprobado, el primer proyecto, con dictamen de procedimiento por el Pleno de la Corte Constitucional, será el tratamiento de la enmienda constitucional al artículo 119 de la Constitución de la República del Ecuador.
De esta manera, la comisión espera entregarle al Ecuador proyectos de enmiendas y reformas coherentes con la realidad nacional, que amplíen los derechos consagrados y que deben ser garantizados en la Constitución.
0 comentarios