A horas de la presentación del nuevo proyecto económico-urgente del Ejecutivo, en la Asamblea Nacional ya hay reacciones. El incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) motivó un pronunciamiento del Partido Social Cristiano (PSC) y Revolución Ciudadana (RC).
La denominada Ley Orgánica para para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica plantea el incremento del IVA del 12% al 15%. El Ejecutivo señala que, con esa normativa, hasta finales de año, se podría recaudar USD 1.306 millones.
Esos recursos, según el Gobierno, se destinarían para la seguridad y la inversión social. Además, hay 10 rubros sobre los cuales no pesaría el incremento; por ejemplo, alimentos, salud y educación.
El asambleísta Vicente Taiano, coordinador de la bancada del PSC, señaló que “en mi calidad de coordinador de la bancada y aliados, y acorde a nuestra posición permanente sobre el tema, puedo adelantarles que no votaremos por la creación o aumento de ningún impuesto”.
La primera minoría de la Asamblea, integrada por 51 legisladores de la RC, también emitió un comunicado. Señaló que no apoyará medidas que afecten a la clase media y pobre del país.
La asambleísta de Pachakutik, Mariana Yumbay también se mostró en contra del proyecto económico-urgente. Dijo que esto afectará a los más pobres.
Dos días atrás, la Ley No Más Apagones fue aprobada en la Asamblea. Fue el segundo proyecto económico-urgente enviado por el Ejecutivo. La ley que involucra el alza del IVA tendrá que atravesar el mismo proceso.
El siguiente paso, después de ser enviado a la Asamblea, es que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el proyecto. Después será enviado a una de las comisiones para los informes que se debatirán en el Pleno. Para todo esto hay 30 días.
0 comentarios