Diego Poma, juez que ordenó el traslado de Adolfo Macías, alias ‘Fito‘, a la cárcel Regional de Guayaquil, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura. La suspensión se dio después de una sesión vía telemática realizada este 9 de enero de 2024.
La decisión de Poma de enviar de vuelta a ‘Fito’ a la cárcel de Guayaquil generó controversia, ya que el Gobierno lo había trasladado a La Roca en agosto de 2023.
Ante ello, la Dirección Provincial de la Judicatura del Guayas anunció una investigación sobre el caso y el Pleno del Consejo de la Judicatura decidió suspender a Poma por haber incurrido en una “infracción gravísima”, según el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial, que se refiere a “vulnerar a pretexto de ejercer facultad de supervisión, la independencia interna de las y los servidores de la Función Judicial”.
En septiembre de 2023, el entonces asambleísta Fernando Villavicencio (+) denunció a Poma por otorgar la libertad “ilegal” a Dritan Rexhepi, un presunto narcotraficante albanés buscado por autoridades europeas. Villavicencio también advirtió que Poma podría conceder la libertad a ‘Fito’.
0 comentarios