El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, asistió a la comuna de San Pedro para la presentación de los resultados de la investigación sobre producción sostenible de especies de manglar, proyecto que beneficia a cerca de 760 familias de Santa Elena, Guayas y El Oro.
El jefe de Estado dijo que estas iniciativas muestran el enorme potencial de los jóvenes emprendedores y tienen un gran impacto económico, social y ambiental: “En el Nuevo Ecuador, los diferentes organismos del Estado trabajan coordinadamente para tener entidades transparentes, justas y al servicio de la gente”, expresó.
Desde Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), realizan investigaciones para la producción sostenible de especies de manglar, con semillas de concha, ostra, pepino de mar, cangrejo rojo y azul.
Los resultados de este trabajo involucraron a 11 asociaciones pesqueras de Santa Elena, Guayas y El Oro en la implementación piloto de sistemas de manglicultura; protocolos de acuicultura de moluscos y crustáceos endémicos para la costa; y tecnología de larvicultura; y apoyo técnico en zonas de manglares, indicó la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.
Para el mandatario, el ambiente no solo es conservación, “es desarrollo de una fuente generadora de empleo”, por eso, la articulación con la academia es clave y debe replicarse en todo el país. La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, agregó que el apoyo de la cooperación internacional de Alemania y Noruega también es vital para preservar a los manglares y a las comunidades.
Para este proyecto, el MAATE invirtió más de USD 1,5 millones en la producción en laboratorio de concha, ostras y pepinos de mar. Franklin Jara es uno de los investigadores del estudio. Él afirmó que empezó a trabajar con varias especies junto a las comunidades, con un objetivo: demostrar a las familias que no deben depender de la extracción de las especies, sino deben cultivarlas de manera sostenible.
Al finalizar la visita a este centro, el presidente Noboa señaló que su Gobierno “está comprometido con la gente, con la naturaleza, con un nuevo Ecuador”.
0 comentarios