Más de 17 mil asistencias técnicas agropecuarias realizadas en Tungurahua, durante el 2023

Dic 27, 2023

Unas 17 mil 772 asistencias técnicas agropecuarias se han realizado en Tungurahua, desde enero a diciembre de 2023, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensión Rural (PIATER).

Con esta iniciativa se implementan nuevos sistemas de transferencia de tecnologías, a fin de mejorar las capacidades productivas tradicionales de los productores del sector agrícola, ganadero y forestal del Ecuador.

En los nueve cantones que conforman la provincia, se ha fortalecido la producción de más de veinte rubros que marcan la matriz productiva tungurahuense, entre los más representativos están: el ganado de leche, papa, aguacate, cuyes, mora y fresa.

En este sentido, las actividades más solicitadas en campo son: inseminaciones artificiales, acompañamiento en procesos de certificación Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de fincas, gestión de créditos, mejoramiento genético, manejo integrado de plagas, crianzas agroecológicas, cultivos agroecológicos y capacitación en Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Por eso, el servicio de acompañamiento técnico se desarrolla de forma integral, focalizado en el territorio para resolver brechas de productividad, competitividad y sostenibilidad; basadas en las BPA para cumplir estándares de calidad de los mercados locales, nacionales e internacionales.

Ivonne Aguilar, directora Distrital del MAG en Tungurahua, mencionó que “el equipo de profesionales agrónomos y veterinarios, trabajan mano a mano con los agricultores, ganaderos, gobiernos parroquiales y municipales, para proporcionar conocimientos actualizados, técnicas innovadoras y soluciones prácticas al sector agropecuario”.

Los productores participantes han informado de rendimientos mejorados, reducción de pérdidas postcosecha y una mayor resiliencia a condiciones climáticas adversas. Además, “la implementación de prácticas agrícolas sostenibles contribuye a la preservación del medio ambiente y al manejo responsable de los recursos naturales”, argumentó Aguilar.

Ninfa Pazmiño, productora de mora del cantón Cevallos y participante de las Escuelas de Formación de Promotores en Agricultura Sustentable, expresó su gratitud hacia la institución por el acompañamiento técnico permanente e indicó estar satisfecha por todo lo aprendido durante este año. 

“Actualmente tenemos mucho conocimiento, somos más conscientes para producir, pues nuestro objetivo es que la mora tungurahuense llegue a ser consumida a nivel internacional”, dijo Pazmiño.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...