Construcción de nuevas cárceles iniciará en enero

Dic 27, 2023

La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, habló sobre la importancia del bloque de seguridad como parte integral del Plan Fénix, destacando su papel en la vinculación estratégica entre la Presidencia de la República, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Estamos articulando acciones y ya se han ejecutado algunas en todos los puntos denominados como ‘zonas calientes», comentó Palencia, subrayando la necesidad de abordar de manera integral áreas con mayores índices de violencia.

La ministra dijo que el presidente de la República, Daniel Noboa, respalda la presencia activa de las fuerzas de seguridad en las calles, evitando la militarización de cuarteles. «Quiere que salgamos a las calles», expresó al señalar que los operativos se están llevando a cabo de manera gradual en 18 zonas y ya están dando resultados positivos.


 Organizaciones criminales tienen a personas infiltradas en los altos niveles del Estado


En cuanto a las áreas prioritarias, Palencia destacó que las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas encabezan el mapa de zonas con mayor índice de violencia. Las Fuerzas Armadas desempeñan un papel crucial en la revisión de la tenencia y porte de armas en estas áreas.

Por otro lado, se pronunció sobre la situación del sistema carcelario y ratificó la orden del mandatario nacional de repatriar a personas privadas de libertad extranjeras a sus países de origen. Medida que responde al elevado número de reclusos de otras nacionalidades, que supera los 30 mil, y al aumento de detenciones relacionadas con grupos de delincuencia organizada.

Sobre las nuevas cárceles, anunció la colocación de la primera piedra de nuevas instalaciones el 12 de enero. Subrayó la importancia de evitar el hacinamiento y enfatizó la diferencia entre el tamaño de la cárcel y el tamaño de las celdas para garantizar un sistema penitenciario controlable y efectivo. «No son parques de diversiones, pero no podemos convertirlas en centros de hacinamiento».

Finalmente, en materia política informó que la Consulta Popular tendrá aproximadamente 12 preguntas por disposición de Daniel Noboa y serán presentadas antes de finalice el 2023.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último