Fenómeno de El Niño durará hasta abril de 2024, según la ONU

Nov 10, 2023

Se anticipa que el actual evento de El Niño se prolongue hasta al menos abril de 2024, señaló la ONU en un comunicado publicado este 8 de noviembre.

De acuerdo a la última actualización de la Organización Meteorológica Mundial, eso influirá en el aumento adicional de las temperaturas tanto en tierra como en el océano.

A mediados de octubre de 2023, se observó que las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos (como olas de calor, inundaciones y sequías) y oceánicos en el Pacífico tropical central y oriental concordaban con las condiciones propias de El Niño, indica el boletín.

Este fenómeno se desarrolló de forma rápida durante los meses de julio y agosto, alcanzando una intensidad moderada en septiembre de 2023. Es probable que alcance su punto máximo entre noviembre de este año y enero de 2024.

De acuerdo con los patrones históricos y las proyecciones a largo plazo actuales, se espera que El Niño disminuya gradualmente a lo largo de la próxima primavera, es decir, desde septiembre.

Esto se indica en la actualización que combina las predicciones y la orientación proporcionada por expertos de todo el mundo.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

De acuerdo a información de la ONU, el Niño se produce por término medio cada dos o siete años y suele durar entre nueve y 12 meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental.

Pero se produce en el contexto de un clima alterado «por las actividades humanas».

«Los efectos de El Niño sobre la temperatura global suelen producirse al año siguiente de su desarrollo, en este caso en 2024. Sin embargo, como consecuencia de las altas temperaturas registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, 2023 va camino de convertirse en el año más cálido jamás registrado”, declaró el secretario general de la agencia.



Te puede interesar

El himno se canta con lágrimas

El himno se canta con lágrimas

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en EE.UU. Nunca había visto cantar el himno nacional de Ecuador a gritos y con...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último