Biden confirma que EEUU estudia nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte de Navalny

Feb 19, 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este lunes que su Administración está estudiando nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte del dirigente opositor Alexei Navalny, fallecido el pasado viernes en una cárcel del Ártico en circunstancias que no se han aclarado.

“Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando sanciones adicionales”, ha reconocido este lunes Biden a preguntas de los periodistas, días después de señalar al presidente ruso, Vladimir Putin, como “responsable” de la muerte de Navalny.

El mandatario norteamericano “espera” que este caso sirva para que poner de manifiesto la importancia de mantener la ayuda militar a Ucrania, después de que los republicanos se hayan mostrado reacios a un nuevo paquete de fondos y amenacen con bloquearlo en la Cámara de Representantes.

Para Biden, no aprobar la ley sería “un gran error”, por lo que se ha ofrecido a hablar de este tema con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. En este sentido, ve “sorprendente” que no quieran cumplir las “obligaciones”, tanto con Ucrania como con los países de la OTAN, en aparente alusión a los últimos avisos lanzados por el expresidente Donald Trump.

Trump evita culpar a Putin
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha reaccionado este lunes a la muerte bajo custodia del opositor ruso, si bien ha evitado señalar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como responsable en medio de las críticas internacionales por la posible implicación del Kremlin en su fallecimiento.

“La repentina muerte de Alexei Navalni me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país. Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción”, ha señalado el expresidente en Truth Social.

Trump ha asegurado así que “las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están destruyendo” a Estados Unidos. “¡Somos una nación en declive, una nación fracasada!”, ha dicho, cerrando el mensaje con el lema ‘Hacer a América grande otra vez en 2024′.

El magnate ha eludido así criticar a Putin, quien afirmó la pasada semana que prefería de presidente a Trump antes que Joe Biden, a quien definió como un político » más experimentado y predecible”. “Trabajaremos con cualquier líder en el que confíe el pueblo estadounidense”, aseguró el mandatario ruso.

La reacción de Trump a la muerte de Navalni se produce además después de que la precandidata presidencial republicana Nikki Haley le criticara en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, por su silencio apenas unos días después de que afirmase que retiraría la protección de Estados Unidos a aquellos países de la OTAN que no aumenten su presupuesto en defensa.

El coqueteo del trumpismo con el putinismo
No es la primera vez que el trumpismo coquetea con el putinismo. Según Juan Luis Manfredi, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown, ambas corrientes tienen una “relación simbiótica” porque se basan en un discurso muy nacionalista, la idea de un hombre fuerte y un pasado idealizado.

La presidencia de Trump arrancó, de hecho, con polémica por la presunta injerencia rusa que hubo en las elecciones de 2016 para favorecer la victoria del republicano frente a la demócrata Hillary Clinton.

Pero la relación que hubo entre la Casa Blanca de Trump y el Kremlin no fue tan fluida como cabía esperar: Estados Unidos aumentó las sanciones a Rusia y ambas potencias se enfrentaron por los bombardeos en Siria.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído