Banco del Pacífico busca evitar millonaria indemnización a favor de exasambleísta Muentes

Abr 4, 2024

La defensa del Banco del Pacífico está tomando medidas para evitar la ejecución de una millonaria indemnización a favor del exasambleísta Pablo Muentes, quien está siendo procesado en el caso Purga por presunta delincuencia organizada.

La entidad bancaria ha solicitado una audiencia en la Corte Provincial del Guayas para pedir la inejecutabilidad de una sentencia que ordena el pago de una indemnización de 3,9 millones de dólares a favor de Muentes. Actualmente, están a la espera de que se fije una fecha para esta diligencia.

Además, los abogados del banco esperan que los jueces provinciales Byron Andrade, Martina Aguilera y Carmen Vásquez resuelvan una apelación de un habeas data otorgado por el juez Reinaldo Cevallos a favor del exlegislador.

El caso se remonta a 1998, cuando Muentes y su esposa solicitaron al Banco del Pacífico un préstamo de 314.000 dólares para adquirir una camaronera. Según el banco, Muentes solo canceló 60.000 dólares del préstamo, pero el exasambleísta interpuso un habeas data para que el banco registre la cancelación de la deuda.

A pesar de que Muentes presentó certificados de 12 supuestos pagos en efectivo y un pago en cheques, la entidad bancaria no registraba dichos pagos. Según informes periciales presentados por el Banco del Pacífico, se demostró que el exlegislador había falsificado las notas de pago del crédito. Este hecho fue confirmado por Mayra Salazar durante su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis.

Además, la defensa del Banco del Pacífico presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional en 2022, que aún está pendiente de ser admitida a trámite.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último