Banco Central bloquea temporalmente bonos de deuda interna de Ecuador

May 15, 2024

El Banco Central del Ecuador (BCE) ha tomado medidas «temporales» para bloquear bonos de deuda interna por un valor de 22 millones de dólares, según confirmó la entidad este 15 de mayo del 2024. Esta acción responde a una sentencia de la Corte Constitucional (CC) que insta al Ministerio de Finanzas a recuperar dicho monto, pagado a través de bonos a los hermanos Bucaram Aivas.

Guillermo Avellán, gerente General del BCE, explicó que el Depósito Centralizado de Valores (DCV) se vio obligado a bloquear temporalmente estos títulos, que formaron parte de una dación en pago realizada por el Ministerio de Economía. Esta medida se adoptó tras la sentencia de la Corte Constitucional, que ordenó tomar todas las medidas necesarias para evitar la disposición de estos valores.

Avellán aclaró que el BCE no es parte procesal en este caso y que el bloqueo temporal de los títulos fue una decisión en línea con la sentencia de la CC. Además, informó que los bonos ya fueron vendidos y ya no son propiedad de los hermanos Bucaram Aivas.

El BCE está llevando a cabo todas las gestiones necesarias para proteger la propiedad de los actuales tenedores de estos valores, quienes los adquirieron de buena fe sin conocer el origen de la dación en pago realizada por el Ministerio de Economía.

La sentencia de la Corte Constitucional dispuso al Ministerio de Finanzas recuperar los 22 millones de dólares pagados a los hermanos José Fernando, Carlos Elías y Juan Xavier Bucaram Aivas como parte de un proceso judicial por la titularidad de tierras camaroneras en la isla Palo Santo (en Guayas). Este litigio se inició en mayo del 2021 y culminó con una resolución favorable a las camaroneras por parte de la CC el 18 de abril del 2024.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último