Autoridades rendirán cuentas sobre el caso Mecheros y el cumplimiento de Ley Amazónica en la Comisión de Biodiversidad

Feb 15, 2024

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Guido Vargas, previo a instalar la sesión, agradeció a los comisionados por su trabajo y cumplimiento de la agenda en territorio, que lleva adelante esta mesa legislativa. Expresó que, “la fiscalización que realiza la comisión parte desde las necesidades de las poblaciones en territorio y la vigilancia sobre del cumplimiento de sus derechos”.

La comisión aprobó por unanimidad dos cronogramas de comparecencias, con los que continuará su agenda de fiscalización durante el mes de febrero de 2024.

El miércoles 21 comparecerán las autoridades de los ministerios de Ambiente, Energía, Salud, de la Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura y Petroecuador, quienes explicarán el avance y cumplimiento de la sentencia al “Caso Mecheros” y los planes de remediación ambiental, a causa de los derrames petroleros en la Amazonía.

Mientras que el día miércoles 28 comparecerán las autoridades de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica y del Ministerio del Trabajo, sobre el cumplimiento de la contratación de mano de obra local establecida en la Ley Amazónica y la creación de la tabla salarial. Además, convocó, a través del Ministerio de Energía y Minas, a los representantes de las empresas privadas: Consorcio Shaya, Consorcio Shushufindi, Consorcio Pardalis Services, Gran Tierra, PCR y Andes Petroleum.

De su lado, los asambleístas Comps Córdova y Mariuxi Sánchez solicitaron incluir en estas mesas de trabajo a representantes de sindicatos de trabajadores petroleros y dirigentes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de las zonas afectadas por derrames petroleros, para que sean escuchados por las autoridades competentes.

Finalmente, el presidente de la comisión destacó que estas comparecencias son necesarias para esclarecer temas prioritarios para la ciudadanía amazónica y para dar seguimiento a lo que las carteras de Estado realizan para cumplir sus obligaciones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído