Autoridades de ministerios, Senescyt y Secretaría de Planificación, expusieron sobre la Proforma 2024

Mar 1, 2024

La Comisión de Régimen Económico recibió la información de los ministerios de Educación, Defensa, Salud, Interior y Energía, así como de la Senescyt y la Secretaría de Planificación, referente a la Proforma del Presupuesto General del Estado Período Fiscal 2024 y la Programación Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2024-2027.

Cecilia Santana, subsecretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó que realizaron una serie de talleres respecto a la fórmula de distribución del presupuesto para las instituciones de educación superior. Dijo que por primera vez ingresa a la distribución la Universidad Yachay, por lo tanto, será parte del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Añadió que está disponible la información histórica, metodología, resultado de desempeño e informes, algunos de ellos constituyen factores a considerar para determinar el presupuesto que corresponde a cada institución, pues no se considera solamente el número de estudiantes.

En 2023, el presupuesto fue USD 1.321 millones, mientras que, en 2024 llega a USD 1.319 millones. Existe una disminución total de USD 2.8 millones, añadió.

En delegación del ministro de Educación asistió la coordinadora de Planificación, Fanny Yanza, quien detalló la conformación del presupuesto que asciende a USD 4.615 millones, cantidad superior a la de 2023. Además informó sobre los 14 proyectos de inversión.

Andrés Alprecht, subsecretario de Planificación y Economía, del Ministerio de Defensa, informó la distribución del presupuesto de esta cartera de Estado proyectada en situación de paz, por lo que con el conflicto interno armado se debe considerar los ingresos adicionales de 81 millones de dólares para todas las unidades militares. Sin embargo, “el requerimiento extrapresupuestario” total requerido asciende a 716 millones de dólares para instalación, mantenimiento y reparación, adquisición de 2 aviones casa, anticipos no pagados en el 2023 y obligaciones contractuales de 2024.

Sarhia Moya, secretaria Nacional de Planificación, expuso las consideraciones generales para la proforma, que se inicia con las directrices y techos presupuestarios, priorización de proyectos, dictámenes de prioridad y envío al Ministerio de Finanzas para la inclusión en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Andrea Terán Sandoval, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud, informó que existen 23 proyectos, de ellos 17 en ejecución y 6 en arrastre. La proforma 2024, en gasto corriente e inversión, llega a USD 2.826 millones.

También participaron en la Comisión de Régimen Económico, Andrés Delgado, ministro subrogante de Energía, quien informó los rubros del presupuesto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que será ejecutado por 3 viceministerios: Hidrocarburos, Minería y Energía.

Los comisionados comentaron sobre el presupuesto y el número de estudiantes de las universidades; factores tomados en cuenta para la asignación del presupuesto a la Universidad Yachay; Sistema Nacional Desarrollo Profesional (Siprofe); compra de aviones; disminución de recursos en determinados sectores; necesidad de transparencia de los gastos de los GAD; entre otros temas.

Observaciones del municipalismo

En comisión general, Homero Castanier, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, precisó que la participación en las rentas estatales de los municipios corresponde a los ingresos, en un 67 % del 21 % de los ingresos permanentes y del 10 % de los ingresos no permanentes, de manera obligatoria.

Explicó que el total de las preasignaciones para los 3 niveles de gobierno descentralizados, asciende a USD 3.512,40 millones, lo que implica el 20,76 % del total de los ingresos tributarios y no tributarios del Estado.

En la proforma no se advierte un incremento en el gasto permanente como sucedió con la proforma anterior, además no contempla la liquidación que está pendiente de la deuda a los GAD, que en el caso de los municipios bordea los USD 1.008 millones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído