Asobanca se opone al impuesto a las utilidades: ‘la banca no es la actividad más rentable del país’

Ene 18, 2024

Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), habló sobre la posible imposición de impuestos adicionales a las utilidades de la banca en el país y explicó las razonas por las que se oponen a tal medida.

Y es que, según señaló, la banca no es la actividad más rentable del Ecuador, ya que apenas ocupa el décimo puesto en el índice de rentabilidad. «Las utilidades de los bancos ecuatorianos son 2,9 veces menores que el de las primeras 25 empresas más grandes del país». Además, agregó que, el 80% de las utilidades se reinvierten en las instituciones bancarias para que puedan crecer en cartera de crédito y generar empleo.

Por otro lado, explicó que a diciembre de 2023, lo aportado en impuestos por las actividades bancarias, donde están incluidos los bancos privados, ascendió a USD 2.239 millones (12,9% de la recaudación total). Es decir, USD 13 de cada USD 100 que recauda el Estado provienen de las actividades bancarias. Lo que se traduce en que la banca, pese a «no ser la más rentable», sí es la que «más impuestos paga».

Además, dijo que en los últimos 15 días, se aprobaron dos impuestos para el sector bancario: se triplicó la autorretención y se le eliminó la exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). «Únicamente con estas dos medidas, se proyecta que las instituciones financieras contribuirán con una suma que supera los USD 400 millones”, detalló.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...