Asamblea reinicia actividades con incertidumbre política y búsqueda de acuerdos

Abr 9, 2024

La Asamblea Nacional de Ecuador retoma sus labores este miércoles, 10 de abril de 2024, después de un receso legislativo marcado por un giro en la dinámica política del país. El acuerdo entre la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se ha roto tras el controvertido incidente en la Embajada de México en Quito relacionado con la captura de Jorge Glas.

En este contexto, los legisladores se preparan para un escenario donde ninguno cuenta con los votos asegurados para establecer una mayoría, lo que los obliga a buscar nuevos acuerdos para avanzar en la agenda legislativa.

Gisella Garzón, representante de la Revolución Ciudadana, señaló que su bancada se enfocará en temas definidos como las leyes de Agua y Comunas, además de priorizar la fiscalización. Sin embargo, expresó escepticismo sobre la posibilidad de que el presidente Daniel Noboa presente nuevos proyectos económicos urgentes, dadas las recientes circunstancias.

«No creo que el presidente se atreva a presentar otros proyectos económicos urgentes después de lo sucedido. Nuestra oposición estará centrada en el bienestar de la gente y en proponer alternativas que beneficien a la ciudadanía», afirmó Garzón.

Por su parte, Inés Alarcón, de Acción Democrática Nacional, instó a la bancada de RC a velar por los intereses de los ciudadanos por encima de agendas particulares y partidistas, confiando en que se puedan alcanzar los 51 votos necesarios para aprobar proyectos de ley.

En medio de este panorama incierto, Jorge Peñafiel, de Construye, reiteró la postura de su bancada de apoyar lo positivo y oponerse a lo negativo, sin cerrar acuerdos basados en las circunstancias actuales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último