Asamblea Nacional convocada para debatir Proforma Presupuestaria 2024

Mar 15, 2024

En un escenario de relevancia nacional, la Asamblea Nacional ha sido convocada para discutir y aprobar la proforma presupuestaria para el año 2024. La sesión plenaria, programada para el martes 19 de marzo, será crucial para determinar las proyecciones económicas del país en términos de ingresos, egresos, inversión y crecimiento económico.

La propuesta presentada por el Ejecutivo asciende a un monto de $35.536,04 millones, con una serie de estimaciones detalladas que abarcan diversos aspectos económicos. Se proyecta un precio promedio de exportación de crudo de $66,71 por barril, con una producción anual estimada de 156,07 millones de barriles.

En cuanto a los ingresos, se prevé una suma de $19.930,22 millones por concepto de impuestos, $4.143,07 millones por ingresos de capital y $11.492,75 millones por financiamiento. Por otro lado, se estima un gasto corriente de $20.569,66 millones, una inversión en obras públicas y bienes de larga duración de $8.359,66 millones y una aplicación total de financiamiento de $6.607,06 millones.

Es importante destacar que los legisladores recibirán la propuesta sin un informe de mayoría, ya que la Comisión de Régimen Tributario no logró aprobar dicho informe. Por lo tanto, será en la sesión plenaria donde se elaborará la moción para la aprobación final de la propuesta del Ejecutivo.

Las diferentes bancadas políticas motivarán sus posiciones este fin de semana durante reuniones previas a la sesión plenaria. El coordinador del movimiento Construye, Camilo Salinas, anunció que se realizará un análisis exhaustivo para determinar cómo se asignará el presupuesto, especialmente en áreas críticas como seguridad, salud y educación.

La presidenta de la Comisión Legislativa, Nathaly Farinango (ADN), destacó que, aunque no existe un informe aprobado, el documento será sometido al pleno para su resolución. Farinango enfatizó que la legislatura tiene hasta el próximo 20 de marzo para aprobar la proforma, de lo contrario se produciría una aprobación tácita.

En caso de que la Asamblea apruebe la proforma con observaciones, será responsabilidad del Ejecutivo decidir si acoge o no dichas observaciones. Entre las recomendaciones principales se destaca la revisión del incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y su impacto en instituciones educativas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído