Asamblea exhorta al Ejecutivo reconsidere la tasa de ingreso por conservación al Archipiélago

Feb 29, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Presidente de la República para que, a través de sus delegados ante el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, a los alcaldes y al representante de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales de la provincia, revisen la actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago, aprobada en reunión extraordinaria del 24 de febrero del 2024.

También sugiere suspender la actualización de dicha tasa, hasta que se cumpla con una socialización previa con la ciudadanía y los sectores productivos de la provincia, a fin de garantizar un proceso participativo, transparente y que considere las necesidades e intereses de todos los actores involucrados, sobre todo del turismo local.

El asambleísta Lenin Rogel, representante de Galápagos, señaló que si bien es cierto existe la necesidad de actualizar la tasa de ingreso después de 26 años, y considerando además que esta decisión tiene un fuerte impacto en el sector productivo, es fundamental que dicha actualización se realice de manera consensuada tomando en cuenta las opiniones de todos los sectores afectados.

Enfatizó que el incremento a la tasa de ingreso a la provincia de Galápagos de 6 a 30 dólares para nacionales y de 100 a 200 para extranjeros provocaría una inevitable reducción de ingresos de turistas extranjeros y sobre todo nacionales que buscarán otras alternativas de visitas menos costosas dentro y fuera del país.

A criterio de Milton Aguas, de la misma provincia, el alza es ilegal, inconstitucional e inconsulta, toda vez que se ha inobservado el procedimiento para la creación de tasas.

En otro orden, el Pleno recibió en comisión general al alcalde Palora, Estalin Tzamarenda. Tras felicitar el desafío que enfrenta la Asamblea de construir un nuevo Ecuador, pidió el respaldo institucional y legal a los productores de la pitahaya.

Enfermedades raras

En esta sesión, la presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, en el marco del Día Internacional de las Enfermedades poco Frecuentes, fecha que se recuerda el último día de febrero de cada año, resaltó que la esperanza y apoyo, la lucha y dedicación iluminan el camino hacia un futuro más compresivo, solidario; y, resaltó su resiliencia, valor y amor inquebrantables que nos une en esta causa.

“Gracias por enseñarnos el verdadero significado de la comunidad, es un día para recordar que aún en las batallas más duras no están solos y que cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional”, concluyó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído