Asamblea debatirá el informe de mayoría, que ratifica el incremento del IVA al 15%

Ene 25, 2024

Con un resultado de 5 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional dio luz verde al informe de mayoría del Proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que propone un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

La decisión se tomó tras un intenso debate en la mesa legislativa la noche del miércoles 24 de enero, donde se presentaron dos informes de minoría. La bancada de la Revolución Ciudadana presentó un informe que proponía cuatro alternativas para evitar el aumento del IVA, mientras que el bloque del Partido Social Cristiano rechazaba la propuesta y planteaba otras vías.

El informe de mayoría ratifica el aumento del IVA al 15%, pero ajusta la temporalidad. Establece que el incremento será del 15% por dos años y luego se reducirá al 13% de manera permanente.

Además del aumento del IVA, se propone un impuesto del 25% sobre las utilidades de los bancos y un impuesto a las utilidades extraordinarias de las grandes empresas. También se contempla el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

El informe aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico pasará al Pleno de la Asamblea Nacional para el primer debate, programado para este sábado 27 de enero. Posteriormente, retornará a la comisión presidida por la asambleísta del oficialismo, Valentina Centeno. La mesa legislativa deberá abordar observaciones y votar sobre un informe que luego pasará al Pleno del Legislativo para el segundo y definitivo debate.

La Asamblea tiene como plazo hasta el 10 de febrero para aprobar, negar o modificar la ley, requiriendo 70 votos. En caso de no resolverse, esta propuesta económica urgente de Daniel Noboa pasará por el Ministerio de la Ley. El proceso legislativo continúa, y se espera que el debate fiscal siga generando discusiones cruciales en los próximos días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído