La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la creación de la Comisión Especializada Ocasional para la Investigación de Irregularidades en la Administración Pública, una medida destinada a abordar las presuntas anomalías y actos de corrupción en el Gobierno Nacional. Esta iniciativa, presentada por el asambleísta Jaime Moreno, fue respaldada por 90 votos a favor en el pleno.
Propósitos de la Comisión
La nueva comisión tendrá la responsabilidad de investigar y evaluar las irregularidades y casos de corrupción que han sido denunciados públicamente y que afectan a la ciudadanía ecuatoriana. Según el documento presentado por Moreno, estas anomalías son de gran preocupación pública y requieren una revisión exhaustiva.
Además, la asambleísta Adriana García sugirió que la comisión también debería incluir en su investigación los casos de corrupción del pasado, ampliando así el alcance de su trabajo.
Asamblea rechaza declaraciones de Daniel Noboa a The New Yorker
Composición y Plazo de la Comisión
La comisión estará integrada por los asambleístas Jaime Moreno, Mariana Yumbay, Édgar Benítez, Blasco Luna y Nicole Saca. Este grupo tendrá un plazo inicial de 30 días para realizar su trabajo, con la posibilidad de una prórroga de otros 30 días, previa aprobación del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Al finalizar su investigación, la comisión deberá presentar un informe no vinculante sobre sus hallazgos.
Si la comisión no cumple con el plazo establecido, se podrá convocar a una reunión del pleno tres días después de la fecha límite para discutir los expedientes recopilados.
0 comentarios