Asamblea, aprueba resolución para atender la crisis eléctrica que atraviesa el país

May 2, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional delegó a la Comisión de Fiscalización y Control Político la investigación sobre las acciones ejecutadas y programadas por el Ministerio de Energía y Minas, para atender la crisis eléctrica que atraviesa el país.

Además exhortó al Gobierno Nacional que atienda la grave emergencia eléctrica que incluya la aprobación de Presupuesto Emergente para la inversión y gastos de mantenimiento en los sectores de generación y transmisión eléctrica del país.

Según la resolución, propuesta por la legisladora Sofía Espín, los Ministros de Energía y de Finanzas, los directores del CENACE y ARCERNNR será llamados a la Comisión de Fiscalización para exponer la problemática y las acciones tomadas para su solución.

Además, se observa al Gobierno Nacional por no haber recibido inversiones para la ejecución de proyectos energéticos, a pesar de los cinco meses de gestión y la aprobación de la Ley de Competitividad Energética, destacando la necesidad de la inversión pública en este sector para garantizar la soberanía energética, generación de empleo y la dinamización económica.

En el debate Sofía Sánchez destacó la importancia de que el Gobierno explique sus medidas, para resolver la emergencia y considera crucial abordar el impacto del cambio climático.

Por su parte, Jorge Chamba alertó sobre las graves consecuencias económicas de la crisis eléctrica, especialmente para los más vulnerables. También abogó por soluciones urgentes. Jamington Intriago expuso el grave impacto en el sector productivo y agropecuario, por lo que pidió respuestas al Ministro de Energía en cumplimiento de la llamada “Ley no más Apagones”.

Comps Córdova denunció los prolongados apagones en su provincia, a pesar de albergar importantes centrales eléctricas, al tiempo que insistió en la necesidad de priorizar el desarrollo del país para cambiar la situación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...