A pesar de haberse anunciado la transformación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos al Ministerio de la Política Criminal y Derechos Humanos, el decreto que oficializará este cambio aún no está listo. La ministra Arianna Tanca declaró en entrevista con Ecuador TV que no existe una fecha establecida para su firma.
Según Tanca, “lo único que sucederá en el momento que se firme el decreto es que ampliaremos nuestras competencias”. Esta transformación no es una iniciativa del actual Gobierno, sino el cumplimiento de los cambios legislativos realizados por la anterior Asamblea Nacional a través de la Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales, aprobada por unanimidad el 5 de enero de 2023.
Los cambios en la ley asignan al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos la responsabilidad de la política criminal. “La decisión no es iniciativa del Presidente ni del Gobierno. Estamos cumpliendo con lo que dispuso el año pasado la Asamblea Nacional”, subrayó Tanca.
ONU Mujeres insta a mantener el Ministerio de la Mujer y DDHH en Ecuador
Una vez que el decreto entre en vigencia, el nuevo Ministerio trabajará en coordinación con 15 instituciones del Gobierno. Tanca aclaró que “la política criminal no es únicamente la gestión penitenciaria ni la administración de las cárceles, sino las diferentes acciones organizadas por varias carteras de Estado para prevenir la criminalidad y gestionar los conflictos”.
La ministra también puntualizó que el nuevo Ministerio no se encargará de la administración penitenciaria. Actualmente, están colaborando con la Secretaría Jurídica para establecer el cuerpo legal necesario y con el Ministerio de Finanzas para tratar temas presupuestarios.
Tanca reafirmó que el nombre “Ministerio de la Mujer” es un reconocimiento a una lucha que el presidente Daniel Noboa considera propia. Además, garantizó que continuarán las acciones para la prevención y erradicación de la violencia de género contra niñas y mujeres.
0 comentarios