Arrestan a hombre que habría agredido sexualmente a 10 mujeres, entre ellas menores, en Quito

May 3, 2024

En dos meses, un hombre habría violentado sexualmente a 10 mujeres, entre ellas niñas y adolescentes.

Las investigaciones de Fiscalía señalan como autor de violación a Eduardo Edison M., quien recibió prisión preventiva este 3 de mayo de 2024.

La Fiscalía informó que el implicado de 41 años de edad amenazaba a sus víctimas con un arma blanca y operaba en los sectores de Monjas, Loma de Puengasí y Cochapamba, en Quito.

Sin embargo, no es la primera vez que Eduardo Edison M. es acusado por esta causa. Él ya cumplió una condena por un delito de carácter sexual. De acuerdo con los datos del Ministerio Público fue sentenciado en 2006.

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica este delito. “Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años en cualquiera de estos casos:

  1. Cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse.
  2. Cuando se use violencia, amenaza o intimidación.
  3. Cuando la víctima sea menor de 14 años.

Se sancionará con el máximo de la pena prevista en el primer inciso, cuando:

  1. La víctima, como consecuencia de la infracción, sufre una lesión física o daño psicológico
    permanente.
  2. La víctima, como consecuencia de la infracción, contrae una enfermedad grave o mortal.
  3. La víctima es menor de 10 años.
  4. La o el agresor es tutora o tutor, representante legal, curadora o curador o cualquier persona del entorno íntimo de la familia o del entorno de la víctima, ministro de culto o profesional de la educación o de la salud o cualquier persona que tenga el deber de custodia sobre la víctima.
  5. La víctima se encuentre bajo el cuidado de la o el agresor por cualquier motivo, siempre y cuando no constituya violación incestuosa.

En todos los casos, si se produce la muerte de la víctima se sancionará con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1786387473918001174

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último