Argentina expulsa a dos presuntos integrantes de ‘Los Choneros’

May 13, 2024

El sábado 11 de mayo de 2024, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la expulsión de dos individuos vinculados al narcotraficante ecuatoriano José Adolfo ‘Fito’ Macías Villamar, líder de la organización narcoterrorista internacional conocida como ‘Los Choneros’. Estas personas fueron enviadas en avión a Ecuador.

Las fuerzas de seguridad argentinas encontraron a Ibeth Tatiana Briones Bosmediano y Esteban Gabriel Borja Piñieros en un hotel de la provincia de Córdoba y procedieron a su expulsión. Según el Ministerio de Seguridad de Córdoba, ambos estaban conectados con ‘Fito’ Macías a través de una persona que se presume es su socia, amante y mano derecha.

Bullrich destacó que esta expulsión evidencia más vínculos de ‘Fito’ Macías en Argentina. En enero pasado, Argentina ya había expulsado a ocho familiares del líder narco. La ministra enfatizó que Argentina no tolera la presencia de delincuentes y los expulsa.

En enero, la Fuerza Aérea Argentina había deportado a los familiares de ‘Fito’ Macías, menos de doce horas después de su detención en un barrio privado en las afueras de Córdoba. Los familiares llegaron a Guayaquil el 19 de enero pasado.

La esposa de ‘Fito’ y tres de sus hijos, junto con otros familiares y amigos, habían ingresado legalmente a Argentina en enero y habían adquirido una casa en Córdoba. ‘Fito’ Macías, líder de ‘Los Choneros’, se encuentra prófugo desde hace cinco meses, tras fugarse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último