Aparicio Caidedo y Guillermo Lasso son nombrados en caso de Independencia Judicial

Abr 11, 2024

Xavier Muñoz Intriago, exvocal del Consejo de la Judicatura y que actualmente es procesado en el caso Independencia Judicial, rindió su testimonio este martes 10 de abril de 2024.

Muñoz, quien está bajo prisión preventiva desde diciembre de 2023 y enfrenta cargos por obstrucción a la justicia y lavado de activos, mencionó a los expresidentes Rafael Correa y Guillermo Lasso.

Sobre el primero, afirmó que en 2023 éste le ofreció respaldo político a cambio de su apoyo al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. También afirmó que el correísmo tenía un plan para destituir a la fiscal Diana Salazar y anular el caso Sobornos, por el cual Correa fue condenado en Ecuador.

En cuanto a Lasso, reveló discrepancias debido a que no aceptó una propuesta hecha por el asesor presidencial, Aparicio Caicedo. Muñoz narró que se le solicitó trabajar en una agenda para destituir al entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y permitir el regreso a la Asamblea Nacional de la expresidenta Guadalupe Llori mediante una acción de protección.

Muñoz afirmó que como se negó a llevar a cabo estas acciones, Lasso expresó en un medio de comunicación que el Ejecutivo no se sentía representado por él, lo que condujo a su pedido de renuncia en junio de 2023. Según, a partir de ahí, se desencadenó una persecución por parte del Gobierno en su contra.

En la carta donde se le pidió su renuncia, el expresidente habría expresado la necesidad de armonía institucional entre el delegado designado y la función del Estado que supuestamente representaba.

Tras la revelación del testimonio de Muñoz, el exconsejero presidencial, Aparicio Caicedo, se pronunció afirmando que «nunca se le pidió que apoye agenda alguna».

«Todo lo que dice Muñoz, todo lo que dice ahí, todo eso es falso de comienzo a fin. El presidente Lasso nunca lo atendió en persona como quería porque lo precedía su mala fama, salvo en visitas institucionales y públicas. Y finalmente Lasso firmó una carta pública para pedirle que se vaya. Nunca se le pidió que apoye agenda alguna. Mitómano», expresó a través de su cuenta en la red X (antes Twitter).


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último