‘México utilizó indebidamente, durante meses, su sede diplomática en Quito’

May 1, 2024

El equipo de abogados de Ecuador presentó sus argumentos de defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a la demanda interpuesta por México por el incidente en la embajada mexicana en Quito.

El embajador de Ecuador en Países Bajos, Andrés Terán Parral, afirmó que el suceso del 5 de abril de 2024 «fue de una excepcionalidad extrema» y que no existe ningún riesgo de futuras intromisiones, como lo alegó México.

Terán rechazó la insinuación de que las cortes ecuatorianas podrían ordenar nuevas redadas en la embajada mexicana, destacando que lo ocurrido fue una excepción debido al refugio brindado durante meses al exvicepresidente Jorge Glas, quien está procesado y condenado por la justicia ecuatoriana por delitos de corrupción.

El embajador subrayó que México utilizó erróneamente su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común, incumpliendo su obligación de cooperar bajo la Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Terán enfatizó que los hechos que motivaron la incursión en la embajada son cosa del pasado y ya no subsisten, por lo que la solicitud de México de medidas provisionales no cumple con los requisitos necesarios.

Además de Terán, el equipo jurídico de Ecuador está compuesto por Alfredo Crosato, Sean Murphy y Michael Wood.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último