Amnistía Internacional. «En Ecuador, privados de libertad continúan en riesgo»

May 7, 2024

Amnistía Internacional en las Américas ha emitido un llamado urgente a las autoridades penitenciarias de Ecuador ante, lo que consideran una preocupante situación en varias cárceles del país, donde se ha suspendido la provisión de alimentos y medicación para las personas privadas de la libertad (PPL).

Según el comunicado emitido por este movimiento global de derechos humanos, desde el 24 de abril las autoridades penitenciarias en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Cotopaxi han suspendido el servicio de comida y medicamentos, dejando a los internos sin alimentación y a sus familiares en la difícil situación de intentar suplir estas necesidades.

Ante la falta de suministros, a los familiares se les ha entregado una lista de medicamentos que deben adquirir por cuenta propia para los presos. El día 24 de abril, las familias de los internos realizaron una protesta pacífica exigiendo información sobre la situación y el bienestar de sus seres queridos recluidos.

Como respuesta a esta situación crítica, el pasado 2 de mayo un juez emitió una orden al Ministerio de Economía para que, en un plazo de 15 días, transfiera los fondos necesarios al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) para restablecer el suministro de comida.

Además, el fallo judicial insta al SNAI a llevar a cabo un proceso público de adquisición en un plazo de tres meses para contratar a un proveedor que garantice el suministro continuo de alimentos en las prisiones. También se ordenó tomar medidas provisionales para asegurar que las personas recluidas tengan acceso a comida a través de donativos, supervisadas por la Defensoría del Pueblo.

Amnistía Internacional recuerda que la administración penitenciaria debe proporcionar alimentos de valor nutricional y acceso a agua potable a todas las personas recluidas, de acuerdo con normas internacionales de derechos humanos.

La organización resalta la responsabilidad del Estado en garantizar servicios médicos a las personas privadas de libertad y ha instado al SNAI a coordinar con el Ministerio de Economía para cumplir de inmediato con la sentencia judicial.

En vista de la gravedad de la situación, Amnistía Internacional exige al Ministerio de Economía transferir urgentemente los fondos necesarios para restaurar el suministro de alimentos y medicamentos en las cárceles afectadas. La organización reitera la importancia de respetar el derecho a la alimentación, la salud y la integridad física de todas las personas privadas de libertad en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último