AMLO. «Queremos que se castigue al gobierno de Ecuador»

May 7, 2024

«Queremos que se castigue al gobierno de Ecuador». En su habitual conferencia mañanera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, exigió que el país sea suspendido de ONU, como forma de castigo, hasta que ofrezca disculpas públicas y se comprometan a no repetir el hecho.

«Queremos que se castigue al gobierno de Ecuador -no al pueblo de Ecuador que es hermano- por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa pública y haga un compromiso de no repetición”

En este sentido, AMLO hizo un llamado a los organismos internacionales para que intercedan en los conflictos de forma imparcial e impongan sanciones sin dejar ciertos actos impunes.

Asismismo, rechazó la versión de que haya tenido una aproximación con el presidente Daniel Noboa y recordó que la ruptura de relaciones diplomáticas sigue vigente, además de que está en curso la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Además es un asunto también de principios, es un asunto de fondo. Es que fue muy grave lo que sucedió, o sea, imagínense que hay alguien que tiene asilo y que entran a la Embajada y se lo llevan, eso es violatorio de todas las normas de política exterior”, apuntó.


Tras un incidente ocurrido en la Embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril, las relaciones entre ambos países se encuentran en un punto crítico de tensión. Desde entonces, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una postura firme al exigir justicia a nivel internacional mediante una demanda ante la Corte Internacional de Justicia.


“No hay más violencia, hay más homicidios”

En un contexto nacional, el presidente mexicano también abordó la situación de la violencia en su país. López Obrador aseguró que si bien no hay más violencia, se han registrado más homicidios durante su mandato. Presentó cifras que evidencian una reducción del 22% en homicidios entre 2018 y 2024, destacando un descenso en robos y secuestros.

Lamentablemente, un hecho reciente de violencia en México involucró la muerte de dos surfistas australianos y un estadounidense en un intento de robo en un balneario del Pacífico mexicano. Este crimen ha generado consternación internacional y refuerza la necesidad de medidas más eficaces para garantizar la seguridad de los visitantes extranjeros en México.

El gobierno mexicano ha tomado acciones inmediatas para esclarecer este trágico incidente y brindar apoyo a las familias afectadas. La situación subraya la urgencia de abordar la espiral de violencia criminal en el país, que ha dejado un alto número de víctimas en los últimos años.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último