Aluvión de La Gasca: 80% de la crisis mitigada pasa a fase de recuperación

Abr 4, 2024

 El equipo de la ciudad, liderado por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, definió, este miércoles, que la crisis del aluvión de La Gasca ha solventado el 80% de sus efectos inmediatos, por lo que pasa a una fase de limpieza total y recuperación del normal funcionamiento de la ciudad.

Entre los principales resultados obtenidos, entre el martes y el miércoles, se destaca la limpieza de los frentes 1 y 2, los más cercanos a la zona cero.

Mediante desfogue controlado se logró la disminución del nivel de agua en la represa Rumipamba, donde se hará un ‘bypass’ para reducir más el nivel de esta infraestructura.

En el sector de El Tejado se realiza trabajos de desalojo de lodo, y se espera que reduzca su nivel en los próximos 20 días.

Se restituyó el flujo vehicular y el espacio de convivencia en 24 vías y al momento se mantienen cierres en siete calles cercanas a la zona cero. Hasta este viernes se espera rehabilitar tres vías adicionales. En el mediano plazo el Municipio intervendrá en los senderos afectados por el aluvión.

En horas de la noche de ayer y madrugada de este jueves se efectúan la limpieza de sumideros en la av. La Gasca.

El Cuerpo de Bomberos ha retornado a base a las unidades de rescate y de logística con la finalidad de que puedan atender otras posibles emergencias en la ciudad.

Autoridades municipales verificaron, desde las 23h00 del martes, los cinco frentes de trabajo en donde se realizan tareas de cuidado, contención, limpieza y mantenimiento de los sitios afectados por el aluvión registrado en horas de la tarde, en el sector de La Gasca.

El Alcalde capitalino realizó, en horas de la mañana, un sobrevuelo de las zonas afectadas, mientras en tierra las autoridades municipales realizaron una evaluación socioeconómica para visibilizar los daños y las pérdidas materiales de los afectados.

Como resultado de evaluación de 91 fichas se identificó 13 familias, de las cuales seis fueron damnificadas por el aluvión y 10 sufrieron pérdidas de enseres.

Se efectuaron 36 atenciones en salud, de las cuales 21 fueron en temas de salud mental.

Contexto

Este martes 2 de abril, desde las 13h05, se atendió la emergencia provocada por un aluvión en la avenida La Gasca. El inusual incremento de las precipitaciones registradas desde el fin de semana generó, además, tres embalses en las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida.

Como saldo de este suceso se registró un ciudadano fallecido y cuatro personas heridas. También se contabilizaron 21 personas evacuadas, 68 personas afectadas y 20 viviendas con algún tipo de daño.

El nivel de precipitaciones y el volumen de agua acumulada supera casi con el doble al registro de 2022, cuando sucedió un aluvión que produjo mayor número de víctimas y afectaciones, tomando en cuenta que esta administración realiza periódicamente limpieza de quebradas, siendo la última hace dos semanas.

Las acciones de respuesta han movilizado los siguientes recursos:

  • Cuerpo de Bomberos de Quito: 61 efectivos de las unidades de Comando, Rescate, Atención Prehospitalaria, Evaluación con Drones, Contraincendios, Logística.
  • EMASEO: 17 efectivos.
  • EPMOP: 80 efectivos y maquinaria pesada.
  • EMSEGURIDAD: 17 efectivos.
  • EPMAPS: 31 personas y todo el material para la habilitación de infraestructura.
  • EMGIRS: 15 efectivos.
  • Cuerpo de Agentes: 50 efectivos.
  • AMT: 200 efectivos y varios equipos de patrullaje.
  • Policía Nacional: 122 efectivos y equipos de patrullaje.
  • Fuerzas Armadas: 20 efectivos
  • Prefectura de Pichincha: 35 efectivos y maquinaria.

Instan a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído