Alemania y Ecuador Estrechan Lazos en la Lucha Contra el Crimen

Mar 1, 2024

La ministra del Interior (e), Mónica Palencia, y su homóloga de Alemania, Nancy Faeser, se reunieron en Quito para revisar una agenda de trabajo orientada a fortalecer la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia organizada, los delitos en el ámbito telemático y las nuevas formas de criminalidad que afectan a ambas naciones.

Tras la fructífera reunión, las autoridades aseguraron la existencia de excelentes relaciones binacionales. “El principal acuerdo es que vamos a trabajar conjuntamente en todo nuestro proyecto por una mayor seguridad global. Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia de diversas causas”, enfatizó la ministra Palencia.

Además, reafirmó el interés de Ecuador en estrechar lazos para trabajar de forma mancomunada frente al narcotráfico e informó que esto se llevará a cabo mediante el reconocimiento de las rutas financieras del dinero, con intercambios en inteligencia, conocimientos en seguridad, buenas prácticas, así como el apoyo en capacitación y tecnología.

La titular de esta cartera de Estado resaltó que esta alianza se ve fortalecida gracias a la decisión política, misma que continuará a través de mesas técnicas y otros espacios que compartirán los dos ministerios próximamente. “Estoy segura de que será una colaboración estrecha. Vamos a trabajar por inaugurar nuevos objetivos intangibles, como el fortalecimiento de la cultura de la legalidad. Muchas gracias por este apoyo”, manifestó.

Por su parte, la funcionaria alemana Nancy Faeser expresó su interés en trabajar de forma coordinada: “La criminalidad es global, por lo tanto, hay que combatirla a nivel global. En Europa tenemos una responsabilidad muy grande en cuanto a combatir el crimen de la droga, porque los consumidores se encuentran allá”.

Producto de este encuentro, Alemania enviará un oficial de enlace alemán a Ecuador para facilitar la coordinación operativa policial. “La propuesta ha sido acogida muy positivamente; tenemos el propósito de colaborar y quisiera agradecer a la parte ecuatoriana. Vamos a tener un intercambio muy estrecho en materia de seguridad”, comentó Faeser.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído