Alcalde de Riobamba cuestiona el ‘súper poder’ del Sercop en los procesos de contratación pública

Feb 21, 2024

n el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Comisión de Régimen Económico y Tributario recibió varias observaciones, entre ellas sobre el papel del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), debido a las demoras que generan sus decisiones, afectando la gestión de las instituciones públicas.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza mencionó que la Ley del Sistema de Contratación Pública se encuentra obsoleta en su concepción, por lo que se debe fortalecer el sistema, eliminando el “súper poder” de regulación del SERCOP.

Entre otras observaciones aseguró que la subasta inversa electrónica es un mecanismo o modalidad perverso de la contratación pública, porque los oferentes con el afán de ganar el proceso bajan el presupuesto, afectando la calidad de la contratación de las obras o servicios públicos.

Los comisionados reflexionaron sobre las necesidades de automatización del proceso, elaboración de términos de referencia, estudio de mercado, contratos complementarios, disminución de la discrecionalidad y elaboración de plantillas por parte del SERCOP.

Compras públicas en salud

El docente universitario, Víctor Jarrín, conocedor de los procesos de contratación pública en los servicios de salud, comparó la compra de resmas de papel con la compra de medicamentos, del segundo depende en ocasiones la vida de los pacientes.

Respecto a la inclusión del capítulo de compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, preguntó si están o no catalogados, además sobre la necesidad de simplificar los procesos relacionados con la red pública integral de salud.

Con relación a la Subasta Inversa Electrónica (SIE), dijo que la declaratoria de desierto del proceso significaría una demora de 45 días adicionales, lo que afecta la adquisición de un medicamento, por lo que propuso que en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública exista un capítulo específico, respecto a los procesos de salud, a fin de que estos sean simplificados y sin demora.

Disuasión de delitos

Carlos Roldán, experto en contratación pública, consideró que es fundamental combatir la corrupción en los procesos de compras, considerando que el crimen organizado busca “comprar conciencias” en la administración, siendo necesario enlazar toda la normativa, por ejemplo, con la Ley que previene el lavado de activos.

Con este objetivo es prioritario que los sujetos obligados reporten a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), lo que contribuye a disuadir el cometimiento de delitos en las entidades públicas, que también tiene relación con la actuación de los privados.

El experto resaltó el papel de la Auditoría Interna en cada una de las instituciones públicas para el seguimiento y control de los procesos de contratación pública.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído