Alcalde de Quito anuncia auditoría a la Epmaps, tras aluvión

Abr 4, 2024

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció en una rueda de prensa el inicio de una auditoría técnica a la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), luego del reciente aluvión registrado el 2 de abril de 2024 en La Gasca y La Comuna, que lamentablemente resultó en la pérdida de una vida y dejó a cuatro personas heridas.

El proceso de auditoría se centrará en examinar las acciones de mantenimiento llevadas a cabo en las quebradas desde el año 2022, durante la administración de Santiago Guarderas hasta la actualidad, con especial atención a la quebrada El Tejado en la Comuna de Santa Clara de San Millán.

Radio Pichincha consultó al alcalde sobre la construcción de la piscina de laminación, que según lo planeado, debería haber estado terminada en diciembre de 2023. Esta estructura, que se ubicaría en la zona de El Teleférico de Quito, era una de las 50 proyectadas para captar material proveniente de la quebrada El Tejado. El alcalde Muñoz expresó su interés en conocer si se cumplieron los procedimientos y tomará decisiones administrativas dentro de la empresa si se determina incumplimiento.

La auditoría se enfocará en la gerencia de la Epmaps, basándose en un informe de mantenimientos de hace dos años, en el contexto del aluvión del 31 de enero de 2022, que cobró la vida de 28 personas en La Comuna y La Gasca.

En el año posterior al desastre, la Epmaps inició una consulta por USD 234,980 para el diseño de obras de mitigación en la quebrada El Tejado, incluida la construcción de la piscina de laminación. Sin embargo, la ejecución de estas obras aún no se ha concretado.

La Epmaps había planificado la construcción de una piscina de laminación con capacidad para 20,000 m³ para recibir el material proveniente de la quebrada El Tejado, pero no se ha establecido el costo definitivo de esta obra.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último