Acuerdo de intercambio de chatarra bélica con Ecuador será para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa

Feb 8, 2024

Kevin Sullivan, subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, confirma que el acuerdo para intercambiar chatarra bélica con Ecuador es una medida destinada a apoyar al gobierno de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Pese a que el acuerdo aún está siendo considerado por el gobierno de Daniel Noboa, y no está en marcha, expresó su satisfacción por el respaldo de Ecuador a Ucrania en este conflicto.

Además, señaló que la cooperación bilateral entre EEUU y Ecuador se centrará en áreas de seguridad y económicas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el crimen organizado y apoyar al gobierno ecuatoriano en abordar los desafíos económicos.

El funcionario estadounidense destacó que los acuerdos en materia de seguridad son comunes y que se están revisando los programas para mejorar la cooperación. También mencionó las sanciones económicas contra José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, como parte de los esfuerzos de EEUU para apoyar a Ecuador en la lucha contra el terrorismo.

Sullivan evitó hacer comentarios sobre la situación de Xavier Jordán, otro de los procesados en el caso Metástasis, afirmando que son asuntos que están siendo tratados por las autoridades estadounidenses. Finalmente, mencionó que han recibido la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Ecuador y que será considerada.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído