Acuerdo con Costa Rica abre posibilidades para productos ecuatorianos y excluye a productos sensibles

Ene 28, 2024

Lactosuero, queso cheddar, orquídeas, mango, uva, arándanos, guayusa, quinua, almidón de trigo y maíz, fécula de yuca, cacao en grano, concentrados de frutas (maracuyá, guanábana), café soluble y vino son productos que Ecuador podrá exportar a Costa Rica sin pagar aranceles, una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación que firmaron los dos países en marzo de 2023.

Durante su comparecencia a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, precisó que Ecuador exporta actualmente a Costa Rica banano, arroz para siembra palmito, pastas alimenticias, que tendrán grandes posibilidades de crecer con el acuerdo.

En el acuerdo se obtuvo canastas de desgravación (reducción paulatina de aranceles) para queso de pasta azul, espárragos, champiñones, espinacas, guanábana, frutilla, té verde y negro, pimienta, cacao en polvo con azúcar, arroz precocido, papas pre fritas, agua mineral y licores.

El ministro Palacios explicó que productos como carne de res, cerdo y de pollo, lácteos, cebolla, papa, piña, arroz, aceite de palma, azúcar y alcohol etílico no serán incluidos en el Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica. Afirmó que de esta manera se protege a la producción nacional vinculada a esas cadenas productivas.

“Ecuador debe ser un país que debe estar abierto al mundo”, dijo el Ministro al explicar que dadas las condiciones geográficas el país “puede convertirse en la despensa de algunos países del mundo, lógicamente priorizando la soberanía alimentaria”.

Costa Rica es un mercado de 5,2 millones de personas, pero con un crecimiento poblacional del 1% anual debido a la alta movilidad dada por el turismo

Palacios consideró que en la actualidad es importante mejorar los accesos de la producción nacional a los mercados internacionales para mejorar el ingreso de divisas al país.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído