Acuerdo con China prohíbe la importación de productos que pudieran ser perjudiciales para el ambiente 

Feb 7, 2024

Este miércoles, el Pleno de la Asamblea Nacional resolverá sobre el informe que recomienda la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la República Popular China. Al respecto, el exministro de Producción, Julio José Prado, habló de la importancia de esta medida.

Destacó que China es el mayor mercado de consumo del mundo y nuestro principal socio comercial, por lo que aprobar el instrumento comercial permitiría al Ecuador mejorar sus exportaciones, especialmente en productos como camarón, textiles y manufacturas. A la par de que facilitará el acceso a materias primas importadas con aranceles reducidos.

No obstante, dice que de acuerdo a asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que recomendó no permitir una apertura total y bajar los aranceles a cero para todas las importaciones de China, se excluyeron 820 partidas arancelarias sensibles, especialmente de la industria manufacturera de la Sierra Centro del Ecuador y la agricultura familiar campesina. Y, de esa manera, prorteger a estos sectores sensibles.

En cuanto al tema ambiental, Prado aseguró que se tomaron medidas para proteger el medio ambiente, prohibiendo la importación de productos que pudieran ser perjudiciales, como carros usados, ropa y zapatos usados, entre otros. Finalmente, Prado comparó este TLC con el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que ha sido beneficioso para el país, y señaló que según datos de la Cepal, los beneficios del acuerdo con China serán aún más positivos para Ecuador, porque -además- se prevé que se generen hasta 50.000 nuevos empleos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último