Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canada integrará un enfoque transversal de género

Feb 22, 2024

La ministra Sonsoles García participó en el evento “Ecuador y Canadá, comercio con impacto: Mujeres liderando, fortalezas locales y tendencias internacionales”, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense en Quito. En el conversatorio destacó la importancia de la inclusión de las perspectivas de género en las políticas comerciales para disminuir las brechas y afianzar la equidad, garantizando que los beneficios y oportunidades del comercio se compartan plenamente en la sociedad ecuatoriana.

En el enuentro se presentó un Informe de Género y Comercio que contempló el análisis de más de 4.500 empresas ecuatorianas en el que se analizó la participación de la mujer, la brecha salarial y su representación en los niveles jerárquicos. La herramienta permitió evidenciar la importancia y necesidad de implementar acciones que equilibren sus oportunidades en mercado laboral, su progreso y desarrollo profesional.

En ese sentido, la ministra García señaló que para el Gobierno del Nuevo Ecuador la equidad de género es un eje transversal de gestión para la atracción de inversiones, la apertura comercial, la innovación y el desarrollo productivo, ámbitos que no podrían cristalizarse sin la visión de género. Aseguró que, con este enfoque, se negociará el Acuerdo Comercial con Canadá, mismo que incluirá un capítulo específico en la materia y disposisciones para su transversalización.

El embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, señaló que el gobierno canadiénse reconoce que promover la igualdad de género no solo es lo correcto sino también lo inteligente. Este evento es una muestra del compromiso con la igualdad de género, perspectiva que también se reflejará en las negociaciones del acuerdo comercial.

Los ponentes coincidieron en que el tratado comercial entre Ecuador y Canadá se construirá con una visión inclusiva, con cooperación internacional que potencie la capacidad de las mujeres en el comercio, apoyo a mipymes locales, enfoque de género en inversiones y responsabilidad social corporativa centrada en la igualdad. Garantizando que los acuerdos bilaterales generen un impacto significativo en la economía de las mujeres ecuatorianas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído