Acuerdo comercial entre China y Ecuador entra en vigencia el 1 de mayo

Abr 29, 2024

El Ministerio de Comercio de China anunció este lunes 29 de abril de 2024 que el acuerdo de libre comercio (TLC) con Ecuador entrará en vigor el próximo 1 de mayo, luego de que ambos países completaran los procesos de aprobación internos necesarios.

Se espera que la implementación de este tratado «desbloquee el potencial comercial y de inversión» entre ambas naciones y promueva una mejora integral en la cooperación económica y comercial bilateral, según comunicó el ministerio en un comunicado.

El acuerdo, rubricado en mayo de 2023, establece que alrededor del 90% de los productos intercambiados entre China y Ecuador quedarán libres de aranceles, según datos proporcionados por la agencia oficial Xinhua.

Con este hito, Ecuador se convierte en el cuarto país en Latinoamérica en implementar un tratado de libre comercio con el gigante asiático, siguiendo los pasos de Chile, Perú y Costa Rica.

La ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea Nacional en febrero pasado, tras una sesión tensa en el Pleno, fue respaldada por los empresarios, quienes destacaron las numerosas oportunidades que se abrirían para Ecuador. Sin embargo, grupos indígenas y ecologistas expresaron su preocupación por la posibilidad de que el tratado facilite la entrada de residuos tóxicos y flotas pesqueras chinas en aguas ecuatorianas.

Aunque el tratado fue suscrito durante el mandato presidencial de Guillermo Lasso (2021-2023), su sucesor, Daniel Noboa, respaldó su ratificación con el respaldo del Legislativo.

Se espera que este acuerdo fortalezca aún más las relaciones entre Ecuador y China, país que desde 2022 se ha convertido en su principal socio comercial, superando a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones no petroleras, especialmente en productos como camarón y concentrado de plomo y cobre.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último