Acciones de las Fuerzas Armadas se regirán a las reglas de enfrentamiento internacionales

Ene 10, 2024

Luis Altamirano, excomandante del Ejército, se pronunció sobre el decreto del conflicto armado interno en Ecuador e indicó que esta decisión política viene respaldada por instrumentos legales y lleva consigo responsabilidades políticas.

Altamirano destaca que las acciones de las Fuerzas Armadas se regirán por las reglas de enfrentamiento internacionales, asegurando que se procurará cumplir con los derechos humanos mientras se responde de manera contundente a las amenazas.

El excomandante explica que los derechos humanos están diseñados para proteger a la población en tiempos de paz y guerra, mientras que el derecho internacional humanitario protege a aquellos que no participan en el conflicto o que han dejado de participar para prevenir tratos inhumanos y humillantes.

Por último, sostiene que la declaratoria de conflicto armado interno evidencia una decisión política acertado del Gobierno de Daniel Noboa para abordar las acciones terroristas que han afectado a Ecuador en los últimos dos años. Además, señala que esta medida permitirá a las Fuerzas Armadas determinar cómo enfrentar a las 22 organizaciones de crimen organizado mencionadas en el decreto 111, actuando con la fuerza letal, algo que no se puede lograr con el decreto de estado de excepción.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído