‘Acciones de Ecuador han sido un error’, dice Estados Unidos

Abr 9, 2024

Las imágenes difundidas por México el 9 de abril respecto a la incursión policial en la Embajada mexicana en Quito han resonado en la Casa Blanca en Estados Unidos. En una conferencia de prensa, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó enérgicamente «el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada» de México, suceso que tuvo lugar el pasado 5 de abril durante la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Esta condena se produce poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara la postura de Estados Unidos y Canadá ante esta crisis diplomática, manifestando su deseo de una reacción directa del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada», afirmó Sullivan durante la rueda de prensa, marcando una diferencia sustancial con las declaraciones previas, calificadas por López Obrador como un simple «boletín» del Departamento de Estado que no abordaba adecuadamente la gravedad del incidente.

Sullivan agregó que tras revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México, consideran que estas acciones constituyeron un error. En su análisis, el gobierno ecuatoriano incumplió sus obligaciones bajo el derecho internacional al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, lo que puso en riesgo los principios fundamentales de las normas y relaciones diplomáticas.

El consejero de Seguridad Nacional señaló que han instado a Ecuador a trabajar con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática. Asimismo, acogieron con satisfacción las reuniones programadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para facilitar una solución diplomática y pacífica.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último