Acción intersectorial a favor de la Mancomunidad rural del Chocó Andino y la Ruta Escondida

Mar 8, 2024

La Secretaría de Salud activó la Mesa Intersectorial para articular con las instituciones del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito la respuesta inmediata para minimizar sus efectos invernales y de presencia de vectores de infección.

La Mesa coordinó la estructura de los planes de acción para el 2024, que fueron validados por los GAD parroquiales de las Mancomunidades del Chocó Andino y Ruta Escondida con el fin de generar compromiso en las intervenciones de promoción de la salud y prevención de riesgo de padecer enfermedades transmitidas por mosquitos, entre otros problemas sanitarios relacionados con agua potable, saneamiento ambiental. Esta estrategia, permitió comprometer su participación, liderazgo y vigilancia basada en la comunidad.

El equipo de trabajo está compuesto por la Secretaría de Ambiente; las empresas públicas: de Aseo de Quito (Emaseo EP) y de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps); Secretaría General de Coordinación Territorial, Gobernabilidad y Participación junto con sus Administraciones zonales La Delicia y Eugenio Espejo. Así como, la Unidad de Bienestar Animal, se trabaja bajo los enfoques ‘Una sola salud’.

Participaron los GAD de las parroquias Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto de la Mancomunidad del Chocó Andino, y de la Mancomunidad de la Ruta Escondida: las parroquias Perucho, Atahualpa, Chavezpampa, Puéllaro, y San José de Minas.

Esta actividad se centra en la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental; y, ‘Salud en todas las políticas’ que prioriza integrar consideraciones de salud en todas las decisiones políticas y de desarrollo en la municipalidad.

Se inició la implementación de la Vigilancia basada en la comunidad en la parroquia de Pacto, donde se establecieron los primeros acercamientos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los líderes de las comunidades, donde se identificaron los problemas de salud percibidos como prioritarios por la comunidad.

La intersectorialidad municipal permite el abordaje integral de los determinantes sociales para aumentar la capacidad de abordaje de los desafíos de salud de manera más efectiva y coordinada, promoviendo la salud y el bienestar de toda la población.

Para fortalecer el trabajo realizado, los siguientes pasos son la integración de ConQuito, Educación, Transporte, Desarrollo Económico y Productivo, entre otras Secretarías y empresas públicas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído