Acción Andina, la iniciativa sudamericana que fue premiada por el príncipe William con US$1,2 millones

Nov 10, 2023

La crisis climática “se ha vuelto demasiado visible para ser ignorada”.

Estas fueron las palabras del príncipe William al anunciar este martes a los ganadores del Earthshot Prize, galardón anual creado por el heredero de la corona británica junto al naturalista David Attenborough y otras personalidades para reconocer aquellos proyectos que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

Entre los galardonados se encuentra Acción Andina, una organización comunitaria que recibió el premio en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza”.

“Esta iniciativa se centra en el compromiso de trabajar juntos por el bien común. Une a decenas de miles de personas de comunidades locales e indígenas para proteger los bosques nativos y los ecosistemas”, comentó el panel de jueces de los premios Earthshot, que este año se entregaron en Singapur.

Proyecto multinacional

Acción Andina fue fundada por la organización sin fines de lucro estadounidense Global Forest Generation (GFG) y la peruana Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) en 2018.

Con base en Cusco, Perú, Acción Andina intenta luchar contra los graves problemas que causa la deforestación en la cordillera de los Andes.

El bosque andino alberga una rica diversidad de fauna y flora, incluidas 50 especies en peligro de extinción, pero queda menos del 10% de esa diversidad.

Es un problema que también afecta a las comunidades indígenas que dependen de la tierra para sobrevivir.

Para hacer frente a esta situación y tras años dedicado a la conservación, Constantino Aucca cofundó Acción Andina, una iniciativa multinacional que tiene como misión restaurar 1 millón de hectáreas de bosque del altiplano andinos.

La iniciativa proporciona formación a los líderes locales de conservación, financia proyectos y trabaja estrechamente con miles de personas de comunidades indígenas para ayudar a proteger el medio ambiente.

Desde 2018, Acción Andina ha plantado casi 10 millones de árboles nativos en cinco países.

“Se mantiene la esperanza”

En su discurso en la ceremonia de entrega de los premios, el príncipe William resaltó que “el último año ha sido un año de grandes cambios y retos aún mayores”.

«Un año en el que los efectos de la crisis climática se han vuelto demasiado visibles para ser ignorados”.

El príncipe lamentó que los últimos 12 meses “han hecho que muchos se sientan derrotados y que su esperanza disminuya”, pero agregó que, “como hemos visto esta noche, sigue habiendo esperanza».

«Nos aferramos a los motivadores más poderosos de todos: el optimismo y la esperanza», dijo.

Y añadió: «Elijo creer que las generaciones futuras recordarán esta década como el momento en el que emprendimos globalmente una acción colectiva en favor de nuestro planeta».

Las estatuillas entregadas en la ceremonia se fabricaron con materiales reciclados, como latón procedente de accesorios de tuberías de agua, residuos domésticos y diminutos elementos metálicos filtrados de lodos de aguas residuales.

Además, cada uno de los cinco ganadores, elegidos entre 15 finalistas y más de 1.300 candidatos, recibirá US$1,2 millones, reseña BBC Mundo.

A la pregunta de qué significaba para él el dinero del premio, Constantino Aucca, presidente de Acción Andina, respondió que “es un millón de árboles, es un millón de pedacitos de esperanza, es un millón de maneras de abrir nuevas puertas».



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...