Accesibilidad a procesos para recibir un trasplante se incrementó en un 35% en Ecuador

Feb 29, 2024

En enero de 2024, Ecuador registró 62 personas que accedieron a un proceso de trasplante, es decir, 22 más que en el mismo periodo del año pasado, donde se contabilizaron 40. Las estadísticas reflejan que hubo un incremento del 35% más de accesibilidad. En lo que va de  febrero se han realizado 56 trasplantes exitosos en todo el país.

Con estos resultados, se destaca el aumento en la tasa de donantes por millón de habitantes, indicador que mide el desempeño de los países en la procuración de donantes. En la actualidad el país tiene una tasa de 5.60 donantes por millón de habitantes (89 donantes).Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante, con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación. Además, el MSP vela para que la actividad trasplantológica se desarrolle de forma oportuna, equitativa y responsable dentro un marco jurídico y con un enfoque técnico. 

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante Órganos, Tejidos y Células (Indot), institución adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), es la encargada de velar por los derechos de estas personas al regular, coordinar, controlar, promocionar, vigilar y evaluar la actividad trasplantológica a escala nacional. 

Alrededor de 7 468 ecuatorianos decidieron darse una nueva oportunidad de vida al elegir un proceso de trasplante de órganos, tejidos y células, a partir de la vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes, expedida el 4 de marzo de 2011.   Ecuador cuenta con 79 establecimientos de salud y servicios de apoyo acreditados para garantizar el proceso de donación y trasplantes, donde están activos programas para realizar trasplantes de:

·   Córneas para niños y  adultos.

·    Riñón para niños y adultos.

·    Hígado para adultos.

·    Corazón para adultos.

·   Progenitores hematopoyéticos (médula ósea).Es importante destacar que el Estado garantiza la cobertura a todos los procesos trasplantológicos que se ejecuten en el país, incluso cuando un paciente requiere un trasplante en algún establecimiento del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, también se podrá derivar los casos hacia prestadores internacionales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído